lunes, 2 de febrero de 2009

Alto Bio Bío - Central Ralco


La central, que comenzó a ser levantada en 1998, debió encarar la dura oposición de movimientos ambientalistas y principalmente indígenas, debido a que un grupo de familias pehuenches se oponía a ser erradicadas de sus tierras ancestrales debido a que podían ser inundados.

En lo que podría llamarse el fin de una compleja historia de una década, la central hidroeléctrica Ralco, en lo que ahora es la comuna de Alto Bio Bío, el 25 de septiembre de 2004 fue inaugurada en forma oficial por altos personeros de Gobierno encabezados por el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi y altos ejecutivos de Endesa Chile y Endesa España, empresa propietaria del megaproyecto energético.

Se trató de la puesta en marcha oficial del mayor proyecto hidroeléctrico que se la levantado en el país hasta la fecha y que cubrirá el 9% de las necesidades de energía del Sistema Interconectado Central (SIC) que va desde Taltal hasta Chiloé, donde se concentra más del 90% de la población y las plantas industriales.

Su puesta en operaciones, que en rigor se inició a principios de este mes, se produce tras 10 años de intensos conflictos sociales, ambientales e indígenas que redundaron en significativas demoras en la construcción de Ralco.

La planta tuvo una inversión de 570 millones de dólares, con una potencia instalada de 570 MW y se encuentra situada a 30 kilómetros de la localidad de Ralco, capital comunal de la nueva comuna de Alto Bio Bío.

La central, que comenzó a ser levantada en 1998, debió encarar la dura oposición de movimientos ambientalistas y principalmente indígenas, debido a que un grupo de familias pehuenches se oponía a ser erradicadas de sus tierras ancestrales debido a que podían ser inundados (ver detalle en nota aparte).

Las conflictivas y extensas negociaciones con los indígenas retrasaron en más de una oportunidad la construcción del proyecto y sólo pudo concluir con un millonario acuerdo económico, hace justamente un año.

Con la puesta en marcha de Ralco, Endesa cuenta en Chile con 4.355 MW de capacidad instalada, a lo que se agregan 780 megavatios de su coligada GasAtacama, lo que en suma representa cerca del 40% de la potencia o capacidad instalada del país.

Luis Rivera, presidente de Endesa Chile, sostuvo que la puesta en marcha de esta obra “es un suceso histórico que llega en el momento más oportuno”, en referencia a la reciente crisis de provisión de gas natural argentino que amenazó con el fantasma del racionamiento en el país y que obligó a postergar los planes de levantamientos de plantas generadoras a partir de este combustible.

El ministro Jorge Rodríguez afirmó que “Ralco era indispensable” y que su puesta en marcha contribuye a “dar robustez a nuestro sistema energético”.

La eléctrica, con base de operaciones en Chile y filiales en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, posee un total de 45 centrales eléctricas, con una capacidad instalada de 12.211 megavatios, de los cuales un 69% proviene de la energía hidráulica y un 31% de plantas térmicas.

Endesa Chile es la filial de generación del grupo energético Enersis, brazo de inversiones en América Latina de Endesa España, empresa que adquirió el control de la compañía en agosto de 1997.

0 comentarios:

Publicar un comentario