jueves, 5 de febrero de 2009

Cabrero - La ciudad de Monte Águila


El sector donde actualmente se ubica el pueblo de Monte Águila se encon- traba en el distrito Monte del Águila de la subdelegación de Yumbel, sin que haya evidencia, hasta comienzos del presente siglo, que existiera el poblado. En el texto de Solano Astaburuaga publicado el 1899, donde se describe detalladamente el Departamento de Rere, mencionando pueblos, caseríos y lugares, sólo aparece el fundo Monte de Águila2. A partir del censo de 1907 puede tenerse una estadística demográfica oficial para el poblado, contando en ese año con 91 habitantes.

Sin duda, el Ferrocarril del Sur, la construcción del Transandino y el au- mento de la productividad de la haciendas de la zona dieron vida a este núcleo urbano ubicado a 466 km de Santiago, a 7 km al sur de Cabrero y a 115 m s.n.m.

Prueba de lo anterior fue su acelerado crecimiento poblacional, llegando en la dé- cada del 30 casi a 1.000 habitantes y 30 años más tarde duplica su población. En la actualidad, según el censo de 1992, cuenta con 5.207 habitantes. Hablar de Monte Águila es recordar el antiguo ramal que partía desde la estación del pueblo hasta Polcura, recorriendo 72 km de paradero en paradero y de pueblo en pueblo. Don Alberto Recart escribe en 1971: "Cuando lo conocí hace más de 30 años formaba un tren mixto de pasajeros, carga y animales, arrastrado por una pequeña locomotora a vapor, que empleaba leña, y ocurría que cerca de la estación de Campanario y frente a los fundos Tres Ranchos y Primavera Sur la caldera perdía presión, y el tren se detenía. Entonces los pasajeros tenían que bajarse a buscar cuanto palo encontraban para poder alimentarla y seguir el viaje"5. Sin duda muchos recordarán con nostalgia este ramal, que conectaba el interior cordillerano con los grandes centros poblados y que dejó de rodar a principios de la década del 80.

Igual que otros de la zona, van quedando lentamente en el olvido, pero siempre tras ellos una historia por contar. También asociada a Monte Águila está la Cooperativa Eléctrica Charrúa Ltda. Coelcha, abastecida por Endesa, a través de la subestación de Charrúa. Tuvo sus inicios en una sesión de la Municipalidad de Yumbel, el 19 de mayo de 19476. Luego las tres municipalidades del Departamento de Yumbel iniciaron un vasto plan de electrificación que permitió dotar con la energía necesaria a pueblos y fundos, dando un impulso decisivo al desarrollo de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario