jueves, 5 de febrero de 2009

Antuco - Atractivos de Antuco


Ojo de Mar

Comuna privilegiada en recursos naturales en todo el país. El mayor embalse natural del país es el lago Laja, con una longitud de 35 kilómetros y un ancho máximo de 7 kilómetros, está situado a mil 350 metros sobre el nivel del mar y dista 96 kilómetros al oriente de Los Angeles. Tiene una profundidad máxima de 110 metros, sus aguas son heladas y de fuerte oleaje en invierno. En verano se puede pescar especies salmonídeas.

Su formación geológica data de la época glacial. Hace unos 200 mil años se habría excavado el gran cajón andino del río Laja, dando origen al lago como producto de erupciones volcánicas que bloqueron el valle permitiendo la formación del lago.
Enclavado en plena cordillera de Los Andes, este lago alimenta a las centrales hidroeléctricas El Toro, Abanico y Antuco (propiedad de Endesa), uno de los mayores complejos eléctricos del país que aporte cerca del 20% de la energía que requiere el país.

En invierno, el lugar es extraordinariamente hermoso, ya que el color azul del agua resplandece entre el blanco de la nieve que inunda el paisaje. En verano, está rodeado de un suelo volcánico que en forma de arena y piedras forma ondulaciones ascendentes por el lado sur y empinadas montañas por el norte.
Muchos turistas instalan sus carpas al lado del lago para disfrutar de la tranquilidad del lugar y si se atreve, bañarse en sus heladas aguas.

El camping Rucúe que aprovecha las aguas del río del mismo nombre está ubicado al lado de la ruta, a 12 kms de Antuco. En el único balneario acondicionado para atender público. Dispone de sitios de camping, además de mesones, letrinas, lavaderos y una cancha de fútbol.

A pocos kilómetros al este de Antuco se encuentra el fuerte Ballenar, fundado por el entonces gobernador de Chile, Ambrosio O’Higgins como paso cordillerano y de intercambio con los trasandinos, a través del paso fronterizo de Pichachén.
Uno de los sitios con mayor equipamiento dentro de la comuna es el camping Lagunillas, ubicado a 2 kms de la entrada al Parque. El camping tiene zona de campismo, además cuenta con cabañas y restaurante.

Los principales lugares turísticos son el parque nacional Laguna del Laja, el volcán Antuco, centro de esquí del volcán Antuco, el paso fronterizo Pichachén, la Sierra Velluda, el salto Velo de la Novia, Piedra del Indio (ubicada pasado el retén de la avanzada de Carabineros, la creencia dice que hay que dar una vuelta a la piedra para asegurar regreso sin complicaciones, algunas personas dejan objetos de valor, principalmente monedas); las ruinas del Fuerte Ballenar; el salto del Trubunleo; el salto Las Chilcas; el puente Colgante Rucúe; cerro Pilque; cerro El Mirador; balneario Rucúe y camping Lagunillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario