jueves, 5 de febrero de 2009

Mulchén - Alejandro Rojas

Alejandro Rojas (Mulchen, 1958) es Licenciado en Arte y tenía claro que quería trabajar en animación y al constatar que en Chile no había un lugar donde hacerlo, surge la productora, cuyo primer proyecto al cumplirse el 5º Centenario era Mampato viaja con Colón y descubre América.

Y como tampoco había técnicos ni dibujantes capacitados, con sus socios deciden formar gente creando talleres gratuitos, por los que en 7 años pasaron alrededor de 200 jóvenes. Fue la etapa en que realizaron trabajos para España, Francia, la Disney y en Chile, publicidad para financiarse. En 1998, consecuente con su vocación por la animación decide rescatar un proyecto que estaba en su memoria y en el imaginario de tantos niños chilenos: el popular Mampato, personaje creado por Eduardo Armstrong y cuyas historietas creó y dibujó Themo Lobos por mucho tiempo.

Para recrear y ampliar una de las tantas historietas conversan con Themo Lobos y comienza la etapa de producción, utilizando un software que reemplaza la cámara, dibujo con fondos e ilustraciones hechas a mano por pintores y música original, de raíz pascuense. Acceden a fondos concursables y convencen a particulares y bancos para que se arriesguen y financien un proyecto que apuesta en grande: exportar el filme al resto de Latinoamérica y Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario