jueves, 5 de febrero de 2009

Nacimiento - Ana Villalobos relata su historia

“Somos más conservadores que innovadores, pero no nos hemos quedado en el tiempo”

Hacia fines de la década de los ’50, la historia de Ana Villalobos Avello deja de escribirse en su natal Mininco para continuar en Nacimiento, hasta donde llega con siete años cumplidos junto a sus padres, Ester y Leoncio.

Casada, madre de cuatro hijos y abuela de tres nietos, esta profesora de Educación Básica con mención en Educación Física es también una de las mujeres más destacadas, activas y multifacéticas hoy en día dentro del ámbito público local, asumiendo actualmente labores como Coordinadora Comunal de Educación Extraescolar, presidenta del Coro de Profesores, secretaria de la Junta de Vecinos “Arturo Alessandri”, integrante del Club de Básquetbol “Amigas”, animadora del Festival del Cantar Campesino de Choroico y del Festival Folclórico de Verano, corresponsal del boletín “Surcos” e integrante de la Pastoral de Canto de la Parroquia “Nacimiento del Divino Salvador”.

-Usted proviene de una familia con tradición, ¿qué opina de lo que se está produciendo con respecto al valor de la familia hoy en día?

“Fui nacida y criada en el campo, lo que me motivó a respetar y cultivar hasta hoy las tradiciones. Y la verdad es que antes se respetaban mucho más valores como la comunicación, el respeto entre los padres, los hijos, los hermanos. Eso se ha ido perdiendo porque hay otros distractores ahora (televisión, etc.)”.

-¿Apreciamos, en general, nuestras tradiciones?

“Nacimiento es una comuna que respeta sus tradiciones y las cultiva. Aquí en un año tenemos cinco o seis peñas, tres festivales folclóricos, quedan trillas a yegua, vendimias, mingacos, hay concursos de cueca exitosos...”

-Lo que hace que seamos más conservadores que innovadores.

“Considero que somos más conservadores, pero no que nos hemos quedado en el tiempo sino que nos hemos ido renovando”.

-En este marco valórico-cultural, ¿qué rol ha jugado la mujer a lo largo de la historia de Nacimiento?

“Desde hace unos diez años la mujer ha tenido más participación a través de diversos grupos. Eso es positivo porque nos hemos independizado un poco y también tenemos la oportunidad de desarrollarnos en otro ámbito”.

-¿El papel de la mujer es quizás más importante de lo que se cree?

“Con la aparición de la mujer en la vida pública podría decirse que el desarrollo del país ha sido mejor y el de nuestra comuna también”.

-¿Qué valores nos distinguen como nacimentanos?

“Nacimiento es muy solidario, este es un pueblo que al primer grito de auxilio de cualquier hermano nuestro ahí estamos para ayudar, y ahí no se mira color político ni religión ni nada. También somos muy participativos”.

-¿Y qué aspectos nos han impedido ser una comuna más desarrollada?

“Quizás nos faltan más oportunidades. Ahora, las oportunidades se pueden dar pero falta que nos organicemos más, sobre todo con los jóvenes”.

-¿Qué deberíamos transmitirle a las futuras generaciones para hacer de ésta una mejor comuna?

“Los valores que mencionaba, sobre todo a nivel de familia. La primera escuela es la casa y si les inculcamos esas cosas a nuestros hijos, con el tiempo va a ser menos difícil que entiendan y valoren su familia y su comuna”.


(El Fuerte, Segunda Edición, Marzo 2003)

0 comentarios:

Publicar un comentario