jueves, 5 de febrero de 2009

Yumbel - Yumbel. El peso de la tradición


En la zona de Yumbel se vive, casi en forma exclusiva, una gran cantidad de costumbres y tradiciones, que se han ido conservando a través del tiempo.

A pesar del avance tecnológico, Yumbel ha sabido mantener añosas costumbres como: Trillas típicas a “yegua suelta”, mingacos, fiesta de la vendimia, la descabezadura de pollos para San Guillermo, Cruz de Mayo, la fiesta de San Juan, trillas a caballo y corridas a la chilena, entre otras adornan esta rica expresión cultural, que vive y que permanecerá vigente en la costumbre del yumbelino.

Una novedosa iniciativa del Centro de Educación y Tecnología (Cet) es un quiosco montado en una carreta y que justamente se llama «Carreta Orgánica». Ubicada en la Plaza de Yumbel, se venden productos agrícolas y frutícolas que no han sido cultivados con pesticidas.

Por otra parte, existe la Muestra Campesina de Yumbel, que se realiza cada año durante los primeros días de abril, donde se reúnen campesinos y artesanos de la comuna y regiones a mostrar el trabajo logrado durante un año de productividad en torno a un programa cuidadosamente elaborado, donde lo autóctono está presente en los stands, con artesanía, productos del agro, maquinaria agrícola, actividades recreativas, espectáculos y la tradicional comida y tragos típicos, productos que se puede llevar y consumir en el mismo lugar.

El fervor religioso ha permanecido firme en Yumbel, al punto de que celebran fiestas como la Pascua en Rere, Novena de la Virgen del Carmen, la Cruz de Trigo, la Cruz de Mayo y la Fiesta de San Juan.

0 comentarios:

Publicar un comentario