jueves, 5 de febrero de 2009

Cabrero - La Municipalidad de Las Perlas

Como se ha dicho, a fines del siglo pasado, en el departamento de Rere existían sólo tres municipalidades o comunas: Yumbel, Rere y Tucapel. El sector de Cabrero estaba bajo la jurisdicción del municipio de Yumbel, el que comprendía las subdelegaciones de Yumbel, Tomeco, Las Perlas y Salto del Laja. La comuna de Yumbel, creada el 22 de diciembre de 1891, según el Censo de 1895, contaba con 16.547 habitantes, el 20% de los cuales se concentraban en zonas urbanas.

El pueblo de Yumbel tenía 2.654 habitantes, la aldea de Cabrero 700 y la de Tomeco, 230 habitantes, el resto de la población vivía en sectores rurales en torno a los fundos, que eran las fuentes de trabajo más importantes de aquellos tiempos. El 7 de septiembre de 1897, el Presidente Federico Errázuriz Echaurren (1896- 1901), considerando: "1° Que las subdelegaciones 6.a y 7.a del departamento de Rere se encuen- tran ubicadas a una distancia considerable de la cabecera de la comuna de Yumbel, a la cual pertenece; 2° Que la Municipalidad de Yumbel abarca un territorio mui estenso que no puede atender debidamente; 3° Que dichas subdelegaciones tienen una población numerosa y pueden producir una renta mas que suficiente para la atención de sus necesidades; i 4° Que en la subdelegación 7.a denominada 'Las Perlas' existen centros im- portantes de población, adecuados para cabecera de la nueva comuna"9.

Dicta el siguiente Decreto: "Créase la Municipalidad denominada 'Las Perlas', cuyo territorio compren- derá las subdelegaciones 6.a y 7.a de la parte rural del departamento de Rere, con los límites que le asigna el decreto de 11 de septiembre de 1888. La cabecera de dicha Municipalidad será la población denominada 'Cabrero' -10 Así, estos apartados lugares comienzan a ser actores de su propio destino, la Corporación se preocupara de sus necesidades y del adelanto de los pueblos de Tomeco y Cabrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario