jueves, 5 de febrero de 2009

Antuco - Ascenciones al Volcán Antuco


Ascenso desde la Laguna del Laja. Ladera Noreste.
Altitud: 2.979 metros
Posición Geografica: Andes Australes
Latitud: 37° 24’ 26’’ S

En el rincón suroccidental de la Laguna del Laja, el Volcán Antuco eleva sus faldas desde la margen misma de las aguas, cristalino espejo del alto andino y nacimiento del río Laja.

Narra el andinista historiador Evelio Echeverria, que el primer andinista chileno se hizo aquí, en el Volcán Antuco... y no tenemos su nombre. Un arriero desconocido ascendió por primera vez su cumbre el 19 de febrero de 1829, junto al naturalista alemán Eduardo Poeppig:

"La pequeña partida acampó en una saliente que le permitirá dominar los senderos cercanos y pasó la noche del 18 de febrero con un sueño sobresaltado por el temor a los indios, los mosquitos y el frío... y los nada tranquilizadores ruidos del volcán, activo entonces. En la mañana del 19, el alemán y los dos chilenos partieron a la cumbre sin desayunarse. Becerra renunció a mitad del camino, y el segundo campesino, cuyo nombre nunca se dio, tras algunas vacilaciones siguió a su patrón.
Después de un esfuerzo ininterrumpido de tres horas se alcanzó la elevada meta..."

Época adecuada

Todo el año. Atención en invierno con la nieve honda.

Dificultad

Condiciones de alta montaña, a excepción del verano. Fácil. Sin pasos de escalada. Nociones de orientación, del uso del piolet, crampones, autodetención en neveros. Atención a grietas ocultas. En verano, árido, el ascenso puede requerir sólo bastones y zapatos de excursionismo.

Equipo

De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet y crampones (quizás prescindibles en pleno verano). Cordín auxiliar (12 metros/6-8 mm.).
Acceso

Desde Los Ángeles son 66 kilómetros hasta el pueblo de Antuco, y 91 hasta la entrada al Parque Nacional Laguna del Laja. Más adelante, y en menos de una decena de kilómetros se alcanza un pequeño centro invernal del Club de Esquí de Los Ángeles, enclavado en la base de la Ladera Norte del Volcán Antuco, y a escasa distancia de la laguna.

Este lugar (1.400 metros) puede ser tomado como punto de partida para el ascenso que negocia las laderas de escoria volcánica por el noreste, por pendientes de 30° a 40°, y cuyas condiciones pueden ser glaciadas dependiendo de la estación. El punto culminante demanda de unas cuatro a seis horas de esfuerzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario