jueves, 5 de febrero de 2009

Nacimiento - Rene Hemmelmann

“La gente me reconoce mucho como deportista”

El deporte y la cerámica han marcado la existencia de este vecino de nuestra comuna, el único hijo de la familia Hemmelmann-Ducomun que vive hoy en Nacimiento, orgulloso de haberse formado aquí y hacer de éste el lugar para construir su propia historia.

Orgulloso de hacer su vida en Nacimiento se muestra René Hemmelmann. Es uno de los vecinos más antiguos de la comuna, a la que llega en 1939, a los 12 años.

Su historia comienza en Lumaco, donde viven sus padres -Ernesto, de origen alemán, y Ema, de origen francés- tras llegar como colonos a Cajón, cerca de Temuco.

Tiene, entonces, 13 hermanos, de los cuales Emilio y Julio –dos de los mayores- se trasladan a Nacimiento para trabajar en el rubro de la cerámica con su cuñado Bartolomé Serra, casado con Matilde, la mayor de las hermanas Hemmelmann-Ducomun.

Después se viene con su familia llegando a vivir a una casa ubicada en calle Alonso Ovalle y luego a la de calle Jorge Montt, al contraer matrimonio con Luisa Feliú. Es padre de dos hijos.

Sobre su llegada a estas tierras, explica que “nos vinimos así, nada más, simplemente porque estaban mis parientes aquí”.

-¿Qué le gustó de nuestra comuna?
“La cerámica. Y desde 1952 trabajo en ella. La aprendí de mis parientes mayores, ellos después se separaron, trabajaron en la industria de tejas y quedé yo con la cerámica”.

-¿En ese tiempo la cerámica era la principal actividad económica?
“Sí, primero estaba la cerámica y después venía la agricultura”.
-¿Tiene futuro esta actividad como para continuar?
“Sí, yo sigo igual”.

-Su hermano Julio también se dedicó a la cerámica, ¿qué es lo que más recuerda de él?
“El nos enseñó a trabajar, nos educó y con él aprendimos este trabajo, junto a mi cuñado Bartolomé Serra”.

-Don Julio llegó a ser alcalde, ¿por qué cree usted que lo recuerdan?
“Porque era muy bueno y cariñoso con la gente. Y yo sigo en las mismas (ríe)”.

-¿A qué otras actividades se dedicó usted?
“Me dediqué al deporte: básquetbol, fútbol, tenis, atletismo y otras disciplinas. Yo creo que en Nacimiento la gente me reconoce mucho como deportista. Fui buen basquetbolista”.

-¿Cómo ve a Nacimiento hoy día?
“La ciudad ha adelantado mucho en las poblaciones y todo, pero en el deporte se ha decaído mucho sobre todo en el básquetbol”.

-¿Por qué han perdido terreno la cerámica, el deporte y otras actividades?
“Porque se ha ido la gente más antigua y han quedado los nuevos y los nuevos tienen otra clase de trabajo, no se dedican a la agricultura ni a la industria. Estudian no más”.

-¿Qué añora de su infancia y juventud?
“Echo de menos el deporte, el básquetbol, el fútbol, el atletismo, todos los deportes que yo hacía. Ahora juego pura rayuela. Ese es el deporte para los mayores”.

-Como vecino de la comuna, ¿Qué mensaje entregaría a sus habitantes en estos 400 años?
“Que la comuna siga adelante, como la ha hecho hasta la fecha, con buenos alcaldes. Que no echemos pie atrás. Que se desarrolle el deporte, especialmente para los jóvenes”.

-¿Cuán importante ha sido esta comuna para usted?
“Importante porque yo me formé en Nacimiento. Vivo aquí. Tengo hijos, señora, casa. Tengo de todo. Hice toda mi vida aquí”.

0 comentarios:

Publicar un comentario