jueves, 5 de febrero de 2009

Nacimiento - Fuerte de Millapoa

Millapoa. Del mapundungún, “vientre de oro”. Comarca con varias fortificaciones hasta antes de 1590. Se encuentra unos 20 kilómetros al norte de Nacimiento por la ribera del río Biobío, frente a la desembocadura del río Huaqui, por el camino al puente colgante.

En el caserío de Millapoa se puede conocer el lugar donde estuvo el fuerte Espíritu Santo del Catiray, fundado por el gobernador Alonso de Sotomayor en el verano de 1585 en la desembocadura del estero El Paso.

1 comentario:

  1. Ahora no existe nada en la desembocadura del estero "El Paso" con el rio Bio Bio,
    que se menciona donde estaría, segun vuestra fuente, el mencionado Fuerte de Millapoa ya que el terreno solo de "trumao" (voz mapudungun) o sea de arena y tierra no hay vestigios de fortaleza...¿? ¿De que estaba construido ese fuerte? ¿Era de maderas nativas? o ¿Era de ladrillos? que sería lo mas probable ya que el fuerte de Nacimiento (alexca 14 Klm de allí) o el Recinto como le llaman los lugareños es de ladrillos cocidos.
    Yo me crié en esos campos y se de lo que hablo todo lo recorrí cuando hice el senso de 1963 yo tenia 15 años y viví hasta los 25 cuando terminé mis estudios en la Universisdad

    ResponderEliminar