jueves, 5 de febrero de 2009

Cabrero - Origen de Cabrero


La ciudad de Cabrero tiene su origen en la agrupación progresiva y espon- tánea de personas en torno a la línea del ferrocarril, que estableció una estación para atender las necesidades de los habitantes de las diversas propiedades rurales de la zona.

Algunos fundamentos que avalan la conclusión anterior son: -No consta la existencia de algún documento que expresamente deje asen- tada su fundación, ni siquiera existe el decreto que concede el título de villa, seña- lado en varios textos como el Diccionario Jeográfico de Chile de Luis Riso-Patrón y la Nueva Era de las Municipalidades en Chile. -Antes de la construcción del ferrocarril entre Chillán, Concepción y Talcahuano (1869-1872) y luego de revisada una amplia bibliografía, no se ha encontra- do ningún tipo de referencia sobre Cabrero.

Por ejemplo el Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Astaburuaga, publicado en 1867 y la Guerra a Muerte de Benjamín Vicuña Mackena, dedicada en 1868, cuyos sucesos inundan la zona. -El emplazamiento que tiene no reunía las características de un terreno apto para que la autoridad competente fundara un centro poblado, por ejemplo, el sec- tor se inunda fácilmente, no hay corrientes de agua que evacuen las precipitaciones nes, ni existían caminos o senderos que lo conectaran con otro lugares. Entonces, ¿cómo surge el poblado? Existen varios elementos que se conjugaron favorablemente para que surgiera el asentamiento. Como se ha mencionado en pági- nas anteriores, la zona fue ocupada progresivamente por haciendas y fundos, los cua- les al aumentar su productividad permitieron un importante incremento demográfico. Cuando se definió el trazado del ferrocarril del sur, ellas quedaron surcadas por el camino de hierro, pasando éste a ser el medio de transporte básico para sacar sus pro- ductos agrícola-ganaderos hacia los mercados de consumo y exportación. Así surgió la estación de Cabrero, ubicada a 459 km al sur de Santiago. Ella embarcaba los productos de la tierra y al mismo tiempo se establecía allí un núcleo pobla- do que ofrecía los servicios necesarios para las personas que los traían o que debían viajar.

Por su ubicación, en proporcionales jornadas de los centros productivos y casas patronales, rápidamente el poblado aumentó el número de sus habitantes, alcanzando según el censo de 1885, donde aparece por primera vez, un total de 364 habitantes7. Según Luis Riso-Patrón "...viénele el nombre, del de un fundo, que tiene 800 hectáreas de terreno regado en que fue fundada"8.

Este fundo era de propiedad de don Luis Vial Solar, dedicado a la crianza y engorda de vacunos, a la siembra de trigo y chacarería diversa, se ubicaba al costado oriente de la línea férrea. Hasta hace algunos años perduraba el arco de entrada al fundo, la hermosa casa patronal todavía se conserva, en el sector denominado Alto Cabrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario