jueves, 5 de febrero de 2009

Laja - Historia de Laja


Laja debe su nombre a la denominación que le dieron los colonizadores españoles al territorio “Isla de la Laxa” por estar rodeada de ríos. Está poblada por indígenas coyuches, es decir, hombre de las arenas.

La actividad humana entre 1550 hasta 1871 se circunscribe al paso de bandas indígenas nómades. Sin embargo, a partir de 1871 se inició el poblamiento del sector, debido a las faenas de prolongación del ferrocarril de San Rosendo hasta Angol.

El 22 de diciembre de ese mismo año, se dictó un decreto que estableció en la provincia de Biobío el municipio de “Estación de la Rinconada” en el departamento de La Laja.

El decreto ley Nº 803 de diciembre de 1925 se mantuvo la división comunal de Estación de Rinconada, señalándose sus límites.

El 30 de diciembre de 1927 se dictó el decreto con fuerza de ley 8583 sobre división comunal, en que el Departamento de Laja y la comuna Estación de la Rinconada, pasó a denominarse Laja.

Su gran salto cualitativo lo dio en 1953 cuando se instaló la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) para la producción de celulosa y papel, lo cual generó una intensa dinámica empresarial y poblacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario