lunes, 2 de febrero de 2009

Alto Bio Bío - Paso Pucón-Mahuida. La Historia


Usado desde tiempos ancestrales por las comunidades indígenas de ambos lados de la cordillerana, el paso Pucón-Mahuida tiene la gran particularidad de ser uno de los más bajos en la zona sur del país.

Situado a apenas mil 200 metros sobre el nivel del mar (Pichachén, en Antuco, está a 2 mil 20 metros), divide a dos comunidades indígenas, una a cada lado de la cordillera.

Por el lado chileno, se encuentra la comunidad de El Barco, formada por 34 familias reubicadas por la construcción de la central Ralco, mientras que en el sector trasandino está la comunidad mapuche de Millaín Currical, integrada por unas 900 personas.

Se encuentra distante unos 180 kilómetros al sororiente de Los Angeles por un camino asfaltado hasta la localidad de Ralco (km. 87). Sigue un serpenteante sendero cordillerano, con carpeta de rodado en buen estado, hasta el sector Aserradero, en el fundo El Barco (km. 165). Los últimos 15 kilómetros corresponden al trazado de una huella que atraviesa sectores montañosos y rocosos.

En tanto, en el sector trasandino las distancia son mucho menores y, en consecuencia, las mejoras a realizar son sustantivamente menores.

El complejo turístico de Caviahue-Copahue está situado a sólo siete kilómetros del hito fronterizo y dentro de estas semanas, las autoridades trasandinas darán su visto bueno para la financiar los trabajos de mejoramiento que faltan.

0 comentarios:

Publicar un comentario