lunes, 2 de febrero de 2009

Alto Bio Bío - Los Pehuenches


Desde la llegada de los primeros colonizadores a la zona sur de Chile, la población indígena mapuche sometida a la presión y destrucción de los poderosos y extraños cuerpos armados por la "fe católica", lograron resistir casi 2 siglos conservando su territorio y la más pura riqueza de sus creencias y mitos.

La población Pehuenche habitó exclusivamente a las orillas del río Bio bío en la zona Cordillerana de los Andes de la VIII y IX región. La cultura Pehuenche si bien fue en un principio de origen Mapuche, se especializo en la antigua caza del Guanaco (Lama guanicoe) y la recolección de vegetales y piñones, habitando en un principio la pre- y cordillera andina entre las VII y X regiones

Pehuenche mapadungun significa “Gente del Pehuén” (Che= Gente y pehuén fruto de la Araucaria), árbol milenario de la familia de las coníferas que habita sobre los 1.000 msnm y cuya longevidad se a calculado sobrepasa los 1.500 años de edad.

En estas circunstancias, la población Pehuenche cuál mantiene una estrecha relación "mítico-religiosa" con éste árbol, desarrollaron una economía tradicional de subsistencia sobre la base de circuitos nómades estacionales, es decir, habitar terrenos de "invernada" ubicados a orillas de los ríos y esteros para luego trasladarse y mejorando las condiciones, a los lugares de la "veranada" situados en las partes altas de la Cordillera de Los Andes.

Este ciclo anual constituyo un capítulo "primordial" de su economía: en sus desplazamientos estacionales transportaban pertenencias y animales mayoritariamente del tipo caprino y ovino, permaneciendo de 3 hasta 6 meses dependiendo de la cantidad de pastos existentes y las condiciones climáticas.

Con la presencia de bosques de Araucaria los Pehuenches se dedicaban a la actividad de "colectar Piñones" que les significaba por un lado alimento para su propio consumo y por el otro un recurso para la venta o "trueque" por productos o forraje para animales.

0 comentarios:

Publicar un comentario