lunes, 2 de febrero de 2009

Alto Bio Bío - La Nueva Comuna de Alto Bio Bío


La comuna de Alto Bio Bío que se segregó de la actual comuna de Santa Bárbara, situada en el área suroriente de la región y limítrofe con Argentina. Tiene una superficie de 3 mil 379,5 kilómetros cuadrados (es la más extensa de la Región del Bio Bío), representando el 22,4% del territorio de la provincia de Biobío.

Su población es de 20 mil 293 habitantes, que corresponde al 5,8% de la población de la citada provincia, presentando un crecimiento intercensal del 17,6%, el mayor de dicha área jurisdiccional.

Ya en la década de los ´80 se presentó una petición para crear la comuna de Alto Bio Bío, la que no se formuló posteriormente. Ésta se fundamentó en el hecho de que la comuna de Santa Bárbara presentaba dos realidades muy diferenciadas desde las perspectivas cultural y productiva, en atención a que su sector oriental está ocupado por un conjunto de comunidades pehuenches, con marcadas carencias sociales y serios problemas de integración al desarrollo.

A su vez, el sector poniente está habitado por población no autóctona, con un nivel de desarrollo muy diferente y con una economía agrícola y ganadera de características intensivas, integrada al valle central del país.

Con estos mismos argumentos, la propuesta volvió a ser planteada a principios de la década de los `90 por el ex diputado Octavio Jara Wolf y más tarde por el gobernador provincial Juan Carlos Coronata.

La comuna de Alto Bio Bío Tiene una superficie aproximada de 2 mil 100 km2 y es la más extensa de la provincia, quedando la comuna de Santa Bárbara con un territorio remanente de mil 260 Km2. Respecto de la población, Alto Bio Bío contaría con un total estimado de 6.300 habitantes, a su vez Santa Bárbara con 14.000 personas.

La comuna dispone de un equipamiento básico, como escuelas, consultorio general, postas, Carabineros, sedes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (Emaza). También está un moderno liceo.

La creación de esta comuna formó parte de un compromiso del Gobierno de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en el marco de la intervención en el conflicto suscitado con motivo de la construcción de la represa Ralco.

La decisión del Ejecutivo obedece a la necesidad de adecuar periódicamente la estructura territorial del país al dinamismo demográfico, al crecimiento de la actividad económica y a la satisfacción de las demandas de la comunidad, empleando criterios técnicos que aseguren la viabilidad de la nueva comuna como unidad territorial.

0 comentarios:

Publicar un comentario