lunes, 2 de febrero de 2009

Los Ángeles - Historia de la Estatua de Bernardo O´higgins


En Los Angeles, la imagen de Bernardo O'Higgins Riquelme cobra un perfil que la saca de las páginas algo frías de la historia y la convierte en una persona más cotidiana, más nuestra. Porque caminó muchas veces por aquí y viajó otras tantas a galope tendido por los caminos de esta tierra.

Y porque, en definitiva, fue por algunos años uno más de nosotros, aunque en otro siglo, desde el mismo momento en que se convirtió en hacendado en Canteras, alcalde de Los Angeles o diputado por la Isla de la Laja.

Razón de más para que su figura haya sido plasmada en acero y bronce en la nueva Plaza de Armas de Los Angeles, capital de la provincia, otorgándole un sello de identidad patriótica a esta zona con su prócer.

Es posible que las opiniones de la comunidad estén divididas respecto a cuestiones de carácter estético, de si rompe la armonía conceptual de la plaza o no. El asunto es que la estatua simboliza una parte de la historia y costó no pocos esfuerzos confeccionarla, tanto de parte del municipio como de la comunidad interesada en esta figura, cuyos detalles a veces se desconocen.

Pesa 3.600 kilos y es de acero con revestimiento de bronce fundido. Su costo fue de 46 millones de pesos, construida por el empresario Santiago Rojas, propietario de la Fundición "El Progreso", de Santiago, quien fuera el único oferente en la licitación pública a que llamó la municipalidad para este proyecto, asesorado por el Instituto O'Higginiano de Chile.

Por ser una estatua que pesa más de tres toneladas, fue trasladada a Los Angeles en camión e instalada el 22 de noviembre del año pasado en la plaza, sobre una base de hormigón armado.

En la placa ubicada en su base se lee:

"Libertador Bernardo O"Higgins Riquelme (1778-1842). En 1801 regresó de Europa a Chile, para hacerse cargo de la hacienda Las Canteras, ubicada a 25 kilómetros al oriente de Los Angeles, la que heredó de su padre, Ambrosio O"Higgins.

En esos campos fue un innovador y brillante agricultor. En 1810 fue elegido como primer alcalde republicano de Los Angeles. El 10 de enero de 1811, cuando ocupaba ese cargo alcaldicio, fue electo por aclamación como el primer diputado de esta zona, conocida como Isla de la Laja, ante el Primer Congreso Nacional, en el cual se preocupó de representar las necesidades de este territorio.

Fue el organizador y segundo comandante del Regimiento de Milicias de Los Angeles, defendiendo a los ciudadanos de esta villa y partiendo desde aquí a la defensa de la naciente República, como líder de esa unidad militar, para escribir páginas brillantes de nuestra historia patria. Los Angeles no olvidará nunca al Libertador Bernardo O"Higgins, su ciudadano más distinguido, quien encontró en esta comarca de los siete ríos su cuna política y militar".

0 comentarios:

Publicar un comentario