viernes, 2 de julio de 2010

Nacimiento - Fiestas y Tradiciones de Nacimiento

Festival del Cantar Campesino de Choroico

Fecha: 12 de Octubre de cada año
Lugar: Sector Rural de Choroico
Se trata de un evento que convoca a los creadores musicales de raíz autenticamente campesina quienes presentan sus canciones a los asistentes, un jurado idóneo premia a los ganadores, en su entorno se realizan juegos populares y se ofrece a los asistentes comidas y tragos típicos, asiste un promedio de 2000 personas cada año.

Trilla a Yegua Suelta

Fecha: Febrero de cada año
Lugar: Sector Rural de Carrizal Maipú
Mediante esta actividad se busca rescatar una antigua tradición campesina como es la trilla de trigo con el uso de caballares, esta actividad convoca gran cantidad de participantes y una numerosa asistencia disfruta del evento como de las comidas y bebidas tradicionales. Durante todo el día diversos conjuntos folklóricos y folkloristas amenizan la fiesta que se vive entorno de la actividad central.

Muestra del Cantar Campesino de Dollinco

Fecha: Septiembre de cada año
Lugar: Sector Rural de Dollinco

Convoca a diferentes exponentes de la música tradicional campesina que a través de la recopilación oral se ha transmitido por generaciones. Esta muestra no es competitiva y participan todas aquellas personas, del sector rural que desean hacerlo con un máximo de dos canciones.

Se ofrecen tragos y comidas típicas a los asistentes al tiempo que se les invita a bailar música de nuestro folklore con el acompañamiento de conjuntos folklóricos estelares invitados .

Muestra Costumbrista

Fecha: no determinada

Lugar: Sector urbano

Esta muestra es organizada por la I. Municipalidad de Nacimiento y convoca a los productores agrícolas, artesanales, gastronómicos y microemprendedores especialmente del sector rural, quienes en los diversos stands exponen y ofrecen a la comunidad los productos que cultivan, preparan o elaboran, durante el desarrollo de la actividad un sin número de artistas de carácter folklórico que van realizando diversas presentaciones para amenizar la presencia del público, el que además de visitar la muestra, encuentra en ella un lugar para compartir y disfrutar de las comidas bebidas y golosinas que preparan los propios expositores.

Carnaval Cultural de Nacimiento

Fecha: febrero
Lugar: Fuerte Histórico o Cancha Coinac
Evento de seis días de duración que incorpora la participación de la comunidad organizada a través de núcleos, integrados por 5 Juntas de Vecinos cada uno, quienes presentan a la comunidad sus exponentes de diversas áreas artísticas, paralelamente se realizan muestras de tragos y comida típica, exposición de pinturas, muestra de antigüedades y reliquias, entre otras actividades, en cada noche se cuenta con artistas estelares identificados con nuestra identidad cultural , tales como: Inti Illimani, Tito Fernández etc.

Concierto de Aniversario de la comuna y Navidad.

Fecha: diciembre
Lugar: Gimnasio Escuela El Saber
Anualmente la Orquesta Juvenil de Nacimiento acompañada de otras Orquestas y Coros de la Provincia y Región realizan un concierto gratuito dirigido a toda la comunidad donde ofrecen lo mejor de su repertorio para conmemorar dos importantes acontecimientos: el aniversario de la comuna de Nacimiento y la Navidad, considerando que esta comuna fue fundada el 24 de diciembre de 1603, la orquesta Juvenil de Nacimiento fue fundada el año 2000 y esta reconocida por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile. A este evento asisten aproximadamente 1.500 personas

Festivales“Alonso de Ribera“ y “La Voz de Invierno”

Fecha: Enero y Julio de cada año
Lugar: Gimnasio Liceo C- 68
Eventos que se realizan en los meses anteriormente señalados y que consisten en festivales de la voz donde participan artistas locales y nacionales además de invitados estelares, en este último caso, se trata de artistas reconocidos y consagrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario