domingo, 27 de diciembre de 2009

Laja - Características Generales de la Comuna de Laja

Con una superficie de 340 Km2 y una población de 21.826 habitantes (11.063 mujeres y 10.763 hombres), la comuna de Laja acoge a un 1,20% de la población total de la región, un 29,87% corresponde a población rural y 70,13% a población urbana (Datos Censales 2002).

La comuna de Laja se encuentra ubicada en el centro poniente de la Región del Bio Bío, en la confluencia de los ríos Laja y Bío Bío. Sus límites son, por el norte San Rosendo y Yumbel; por el sur, Nacimiento y Los Ángeles.

Su nacimiento se produjo junto a estos dos grandes ríos: Bío Bío y el río Nivequetén (Laja). Debe su nombre a la denominación que los españoles dieron a este territorio, “Isla de la Laxas”.

Su nombre actual proviene de la antigua denominación del territorio de Isla del Laja, de la que forma parte. Antiguamente se llamaba La Rinconada del Laja, en donde se construyó la estación ferroviaria del mismo nombre, en 1871, con la extensión del Ferrocarril Talcahuano-Chillán y Angol, con lo que se motivó su poblamiento.

En el año 1891 por decreto se estableció el municipio de la Estación de Rinconada, más tarde el 30 de diciembre de 1927 pasa a denominarse Laja.

Laja era una pequeña comunidad agrícola hasta el año 1954 cuando empezó la construcción de la planta de pulpa de celulosa de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, dando un giro radical a su economía.

La principal actividad es la forestal, seguida del cultivo de hortalizas en sus variados productos, la producción de miel, la recolección y el procesamiento de frutos silvestres. También existen algunos fundos dedicados a la producción lechera con sus derivados y el abastecimiento de carne.

0 comentarios:

Publicar un comentario