Si bien este fuerte tuvo al menos dos ubicaciones anteriores reconocidas, primero en la margen norte y luego en la margen sur del Bio Bío (ver Anexo 1), las actuales ruinas, corresponden a su último sitio de emplazamiento. Trasladado nuevamente a la ribera norte del Bio Bío, por orden de Ambrosio O’higgins, con el título de San Carlos de Purén, la construcción de este fuerte se inició en mayo de 1776, culminando en marzo de 1777. Refaccionado en 1798 y 1816, existen distintos planos de este particular emplazamiento (1779, 1793 y 1855), donde se reproducen distintos cambios en el diseño de su planta. Aunque fue abandonada luego de las guerras de independencia, se la usó ocasionalmente hasta mediados del siglo XIX.
Entre los años de 1975 y 1977, se realizaron trabajos de reconstrucción en los muros exteriores que dan al foso; sin embargo, la técnica usada en el canteo de las piedras no correspondería a la del siglo XVIII. De igual manera otras labores interiores, como el relleno de los baluartes, también contribuyeron a la alteración del sitio.
A mediados de la década de 1970, el sitio y ruinas del fuerte San Carlos de Purén fueron declarados Monumento Histórico por Decreto del Ministerio de Educación Nº 630 del 31 de julio de 1975.
Dirección: Inés de Suarez S/N. Pueblo de San Carlos 15 kms al Sur de Los Ángeles.
Propietario: Ricardo Elfeld Winkler
Año Construcción: 1786
0 comentarios:
Publicar un comentario