jueves, 6 de agosto de 2009

Alto Bio Bío - Pedro Aguilera Milla Investigador, Historiador, Cantautor y Poeta Pehuenche

Pedro Aguilera Milla nace en 1959, como todo niño pehuenche, su madre Margarita y sus abuelos le imparten el amor por su cultura. Muy pronto, mientras estudia, le cautivan los relatos ancestrales, por lo que a muy temprana edad (8 años), nace en él el anhelo de transmitirlos y perpetuarlos por diferentes medios, así se convierte en un investigador, historiador, cantautor y poeta, a los 12 años compone su primera canción, y destacando por su voz única, empieza a recibir invitaciones a diversas actividades culturales de la zona.

Como investigador viaja donde están los “kimches” o sabios de su pueblo recopilando innumerables relatos orales de la sabiduría ancestral, la historia, el cuento, la leyenda, las tradiciones, creencias, medicinas, lenguaje autóctono y cosmovisión indígena pehuenche.

Luego en las décadas de los 70 a 80, su espíritu inquieto no se detiene, junto con asistir a múltiples festivales del país y gracias a que termina sus estudios de literatura y lingüística, comienza a escribir sobre su querido pueblo así nacen, en la década de los 80s: “El Hablar de Cauñicu” (1984), “La Historia de Los Pehuenches” (1986) y más tarde escribiría “Raíz Troncal Pehuenche” (2000). Además de la participación en diversas colecciones sobre temas de la cultura indígena. A su vez, participa y destaca como poeta, con una veintena de bellas poesías sobre la vida de su pueblo.

Su desarrollo artístico también contempla el teatro donde participa con su música y como actor en “Sangre Morena” (1993) y “Romance De La Niña del Queu (1997)

Producto de esta amplia gama de acciones, es llevado a presentarse a diferentes países como: Francia, España, Argentina, Perú y Bolivia y a nivel nacional recorre los escenarios de todo Chile incluyendo Isla de Pascua. Obteniendo diversos reconocimientos y premios entre ellos el tercer lugar en el “Festival de Música Tradicional Indígena de Chile”. Y entre sus diversas presentaciones destaca: la “Bienal de Pueblos Originarios” realizada en Santago de Chile, organizado por el Gobierno de Chile en el año 2008.

Como cantautor ha escrito más de 300 canciones, grabando 4 Cd artesanales, todos ellos relacionados con la vida pehuenche, con la naturaleza, con la vida de la cordillera, le canta a la nieve, a los animales, a la mujer, al abuelo y a la araucaria, silueta de la cumbre alta del pehuenentu.

Por su talento ha compartido escenario con destacados artistas nacionales como: Illapu, Los Jaivas, Inti-Illimani, Tito Fernández y otros. Además es entrevistado por diferentes medios de comunicación, destacando Programas de Televisión tales como: Programa Descubriendo de TV Canal 4 1996, Programa Frutos del País de TVN 2008, Programa Revolviéndola de TVN 1996 y Programa “Pueblos Originarios de Chile” de TVN 2009.

En su comunidad, también quiso erigir una obra cultural que contemplase la cosmovisión indígena, por lo que cuando fue dirigente social y contribuyo a la realización de una hermosa infraestructura, la que es ahora la Casa de la Cultura de Cauñicu.

Su trabajo desde la década del 80 hasta hoy en día se orienta a difundir y enseñar la cultura, trabajando como profesor, asesor cultural, monitor, etc. para diversas entidades como colegios, servicios públicos, entre otras.

Actualmente su misión es el impartir a los funcionarios públicos de diversas instituciones la historia pehuenche, la filosofía y cosmovisión indígena, lenguaje autóctono y la historia de la medicina tradicional de la tierra, a su vez complementado con el sonido de los instrumentos musicales: el trompe, la trutruka, el cultrún, la guitarra y la acordeón, junto al fogón de mis antepasados.

Área Literaria: Continua escribiendo libros y materiales para difundir la cultura, actualmente estoy reeditando los libros “El Hablar de Cauñicu” y “La Historia de los Pehuenches”, agregando más historias y actualizándolos con fotografías. Continuo escribiendo poemas y también planificando un próximo libro.

Área Musical: Esta trabajando para producir 2 Cd uno con música para niños pehuenches y otro que contemple música pehuenche, sólo en el idioma Chedungun, idioma del pueblo pehuenche. Y este año participando en los eventos a los que soy contratado como cantautor, tanto dentro como fuera de la región.

Área Asesoría Cultural: Trabaja para el Servicio de Salud del Bio Bío, proporcionando charlas de sensibilización para funcionarios de la red de Salud.

Área Investigación: Mantiene su interés por seguir profundizando en la sabiduría ancestral de mi pueblo, por lo que sigue visitando antiguos ”kimches” o sabios de su comunidad, para profundizar y/o conocer más historias.

Pedro Aguilera Milla, Cauñicu, cruce la Kinwuas, comuna de Alto Bio Bío, Región del Bio Bío. cultorpehuenche@yahoo.com Fono: 09-4867176-7

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/Alto_Biobio/personajes_Pedro_Aguilera_Milla.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario