La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

domingo, 27 de diciembre de 2009

Los Ángeles - Fiestas y Tradiciones de Los Ángeles

FIESTAS TRADICIONALES

Trilla a Yegua Suelta

Fecha: primera Semana de febrero
Lugar: Sector El Litre Saltos del Laja

Fiesta campesina que evoca la antigua tradición de la trilla que se hacía con caballos. Congrega todos los años a un gran número de turistas que se encuentran vacacionando en el sector de los saltos del Laja. Existe en el lugar comida típica, bailes tradicionales chilenos, música folklórica en vivo, artesanía, etc.

En la comuna de Los Ángeles se realizan numerosas fiestas, especialmente en la temporada estival, entre los meses de enero y febrero, podemos destacar las siguientes: Festival de San Andrés, de la Manzana, de El Peral, Basilio Muñoz, Millantú, Santa Fe y el Festival de Ganadores, este último reúne a todos los ganadores de los festivales de la provincia. También, en el mes de abril, se celebra la Fiesta de la Vendimia. Todas estas celebraciones son abiertas al público.

EVENTOS ARTÍSTICOS

Musicalización Plaza de Armas
Fecha: enero y febrero
Lugar: plaza de armas

Se presentan durante 2 meses diferentes actividades artísticas, culturales y musicales en vivo. Cantantes, grupos musicales, teatro, coros, folklore, etc.

Cabrero - Características Generales de la Comuna de Cabrero

Con una superficie de 640 Km2 y una población de 27.873 habitantes (13.784 mujeres y 14.089 hombres), la comuna de Cabrero acoge a un 1,36% de la población total de la región, un 28,80% corresponde a población rural y 71,20% a población urbana (Datos Censales 2002).

Entre los ríos Itata y Laja se ubica la comuna de Cabrero, inserta en la depresión intermedia de la Provincia del Bio Bío, sus límites son por el norte la comuna de Quillón; al sur la comuna de Los Ángeles; al este las comunas de Yungay y Pemuco, y Yumbel al oeste.

Antiguamente esta zona fue improductiva y escasamente poblada. Gracias a diversas obras de riego de los pioneros y colonizadores, aquel agreste paisaje arenoso se transformó en suelo apto para el desarrollo silvoagropecuario. En la segunda mitad del siglo XIX, la construcción del ferrocarril del sur, vino a profundizar la tendencia general al crecimiento socio-económico.

La comuna de Cabrero fue creada el 30 de diciembre de 1927.

Las actividades más importantes de la comuna se relacionan con el área forestal, industrial, agrícola y comercial.

Cabrero - Antiguo Edificio Municipal de Cabrero

El origen del actual pueblo de Cabrero está estrechamente vinculado a la construcción del ferrocarril central. Específicamente se remonta a las últimas décadas del siglo XIX, cuando en torno a la vía férrea y, especialmente al “paradero” local del tren, algunas familias se fueron asentando de manera espontánea.

Oficialmente, el 7 de septiembre 1897, se establecería la Municipalidad de Cabrero, con sede en la próspera villa del mismo nombre. Para la década de 1920, además de la estación de ferrocarriles, Cabrero tenía oficina de correo, Registro Civil y escuelas públicas. El antiguo edificio municipal, centro del poder administrativo de la comuna, fue construido durante el año de 1956 por la entonces Corporación de la Vivienda.

Año Construcción: 1956
Estaba ubicado frente a la Plaza de Armas

Cabrero - Estación de Ferrocarriles

Establecida a inicios de la década de 1870 como un simple paradero local de la vía férrea entre Chillán – Concepción – Talcahuano; en 1874 se la dotó de un sistema de estafeta para satisfacer la demanda se comunicaciones motivadas por el asentamiento espontáneo de población que crecía a su alrededor, y que daría origen al pueblo de Cabrero.

La actual estación ferroviaria corresponde a una edificación más moderna, construida durante el siglo XX.

Año Construcción: 1940
Dirección: Recinto Estación, Cabrero.

Cabrero - Iglesia Santa Filomena

El crecimiento demográfico y económico ocurrido a fines del siglo XIX en el antiguo Departamento de Rere, generó importantes cambios administrativos y sociales en ese territorio. Entre estas últimas surgió la necesidad de contar con un lugar estable y acorde donde realizar las actividades religiosas; compromiso que se cumplió en 1903 cuando se terminó de construir la primera capilla del sector.

A fines de la década de 1900 se crea la parroquia de Santa Filomena, fijándose su sede en el poblado de Cabrero. Su primer templo fue edificado en 1922 y bendecido aquel mismo año. Sin embargo su permanencia no fue muy duradera ya que un incendio y el catastrófico terremoto de 1939 lo destruyeron. Luego del desastre las actividades religiosas se trasladaron a una capilla de emergencia hasta que, en 1947, se inauguró el nuevo templo, cuyos trabajos se habían iniciado en 1946. En la actualidad esta iglesia, de una sola nave y campanario, llamada Santa Filomena, continúa funcionando como la sede parroquial de Cabrero.

Año Construcción: 1947
Propietario: Obispado de Los Ángeles.

Cabrero - Molino San Juan

El Molino San Juan corresponde a un establecimiento agroindustrial, construido durante la década de 1940, con la finalidad de procesar gran parte de la producción triguera que se producía en los fundos de la comuna de Cabrero y sus vecinas. Con su infraestructura, este molino contribuyó significativamente al progreso económico y comercial del poblado.

Dirección: Cruz N°380

Cabrero - Casa Patronal Fundo Colicheu

El actual fundo Colicheu formó parte de la antigua hacienda, del mismo nombre, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Entonces aquella enorme propiedad rural del valle del Itata contaba con más de 15.000 hectáreas, aunque sus suelos eran pobres y arenosos. Sin embargo don Manuel Arístides Zañartu, su propietario en la década de 1870, hizo construir un canal de regadío que transformó completamente el paisaje de la hacienda, prosperando los potreros para la crianza pecuaria, los cultivos de trigo y leguminosas y los bosques artificiales.

Hacia fines de la década de 1930 parte de aquella productiva hacienda fue vendida a una sociedad conformada por el Banco de Chile, la Caja de crédito Hipotecario y la Corporación de Fomento de la Producción, formándose la Sociedad Agrícola Corfo Ltda, que tendría una gran importancia en la zona.

Cabrero - Capilla de Nuestra Señora del Carmen

Construida en la década de 1940 la edificación de la capilla de Monte Águila, además de evocar la profunda religiosidad de los habitantes de los poblados rurales, remite a la riqueza y esplendor generados por el productivo pasado agropecuario del antiguo distrito de Monte Águila, asociado también al progreso ferroviario de Chile.

Dirección: Ahumada N°174, Monte Águila
Año Construcción: 1940
Propietario: Obispado de Los Ángeles

Cabrero - Casa Patronal Fundo Choigüe

Casa patronal del fundo Choigüe bajo, hacienda de mil hectáreas dedicada a la ganadería y a la actividad agrícola. Esta hacienda que perteneció a la familia Aldunate se mantuvo hasta el año 1970 fecha en que fue afectada por la reforma agraria, la cual disminuyó su cabida a solo 300 Has. La casa patronal fue construida en 1939 y la falta de una adecuada mantención a significado que actualmente se encuentre en mal estado de conservación.

Año Construcción: 1939

Cabrero - Plaza de Armas de Cabrero

La actual ciudad de Cabrero fue otro de los poblados que, durante las últimas décadas del siglo XIX, se fueron generando espontáneamente y prosperando en torno a una de las estaciones del ferrocarril central; otorgándosele el título de villa el 7 de 1897.

La actual plaza de armas de Cabrero es, sin embargo, de creación tardía; pudiéndose establecer que fue diseñada y construida durante la segunda mitad de la década de 1950, posiblemente en conjunto con el edificio municipal en el año 1956.

Plaza de 100 x 100 de diseño irregular, con circulaciones principales en diagonal por sus cuatro esquinas, pavimentadas con pastelones de hormigón in-situ. En el costado norte plazoleta con pavimento de huevillos y en el costado sur se emplaza edificio consistorial. Prados enmarcados con solerillas de hormigón prefabricado y poblada con árboles de mediana edad entre los que se distinguen álamos, pinos, tilos y sauces.

Cabrero - Rejas Metálicas del Fundo Quinel

Rejas metálicas construidas a fines del siglo XIX y que pertenecieron al Regimiento de Artillería Tacna de Santiago, ubicado en calle Tupper, frente al antiguo Parque Cousiño.

Fueron demolidas el año 1987 y adquiridas por el dueño del Fundo Quinel, las instaló en su propiedad en 1996.

Año Construcción: 1890
Dirección: Fundo Quinel

Cabrero - Fiestas y Tradiciones de Cabrero

Festival de la Voz Escolar

Organizado por el Daem de la Municipalidad de Cabrero, participan tres alumnos por cada plantel educacional.

Encuentro de Payadores

Espectáculo de rescate y difusión del canto y poesía popular, específicamente el arte de la paya. Se lleva a cabo en la Sala de las Artes y la Cultura de la Comuna, en el mes de septiembre.

Fiesta Costumbrista “Cabrero Celebra a sus Santos”

Los días 26 y 27 de julio se desarrolla esta Feria en el Complejo Deportivo de la I. Municipalidad de Cabrero. La Fiesta reúne una diversidad de actividades criollas: Oferta gastronómica tradicional, venta de artesanías y productos derivados de la agricultura, carreras a chilena, campeonato de rayuela y espectáculos musicales de carácter folklórico, entre otros.

Semana Cabrerina

La última semana de enero, en el Complejo Deportivo Municipal, se lleva a cabo una semana de actividades artísticas y recreativas, en la cual interviene la comunidad a través de la conformación de alianzas urbanas y rurales que defienden a sus candidatas a reina de la festividad. Asimismo, es una semana que atrae el mayor flujo de turistas en todo el año, principalmente, por las atracciones artísticas que presenta cada versión.

Semana Monteaguilina

En la plaza de Armas y Gimnasio Municipal de Monte Águila, en la primera semana de febrero, se desarrolla una semana de actividades artísticas y recreativas, en la cual interviene la comunidad a través de la conformación de alianzas urbanas y rurales que defienden a sus candidatas a reina de la festividad. Durante tal período se atrae a los turistas con una oferta diversa de espectáculos y algunas actividades de carácter costumbrista.

Laja - Características Generales de la Comuna de Laja

Con una superficie de 340 Km2 y una población de 21.826 habitantes (11.063 mujeres y 10.763 hombres), la comuna de Laja acoge a un 1,20% de la población total de la región, un 29,87% corresponde a población rural y 70,13% a población urbana (Datos Censales 2002).

La comuna de Laja se encuentra ubicada en el centro poniente de la Región del Bio Bío, en la confluencia de los ríos Laja y Bío Bío. Sus límites son, por el norte San Rosendo y Yumbel; por el sur, Nacimiento y Los Ángeles.

Su nacimiento se produjo junto a estos dos grandes ríos: Bío Bío y el río Nivequetén (Laja). Debe su nombre a la denominación que los españoles dieron a este territorio, “Isla de la Laxas”.

Su nombre actual proviene de la antigua denominación del territorio de Isla del Laja, de la que forma parte. Antiguamente se llamaba La Rinconada del Laja, en donde se construyó la estación ferroviaria del mismo nombre, en 1871, con la extensión del Ferrocarril Talcahuano-Chillán y Angol, con lo que se motivó su poblamiento.

En el año 1891 por decreto se estableció el municipio de la Estación de Rinconada, más tarde el 30 de diciembre de 1927 pasa a denominarse Laja.

Laja era una pequeña comunidad agrícola hasta el año 1954 cuando empezó la construcción de la planta de pulpa de celulosa de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, dando un giro radical a su economía.

La principal actividad es la forestal, seguida del cultivo de hortalizas en sus variados productos, la producción de miel, la recolección y el procesamiento de frutos silvestres. También existen algunos fundos dedicados a la producción lechera con sus derivados y el abastecimiento de carne.

Laja - Casa Fundo La Palma

Los orígenes de la actual propiedad rural denominada Fundo La Palma se remontan a la década de 1820 o 1830, cuando dicho fundo formaba parte de la Hacienda La Palma, propiedad que debió haberse conformado hacia finales del siglo XVIII, cuando ya se había consolidado la colonización hispano – criolla de la Isla de La Laja. Aún cuando no se puede determinar el año exacto en que se constituyó la aludida hacienda, su principal actividad productiva era la crianza ganadera.

Dirección: km. camino viejo Laja / Los Ángeles

Laja - Población Papelera Laja

Población construida en la década del 60' por la Industria Papelera de Laja para sus empleados.

Está constituida por viviendas unifamiliares de 1 piso y 2 pisos y por bloques de departamentos de 2 pisos, todos ellos armónicamente distribuidos y rodeado de prados, jardines y calles arboladas. Esta población que en un comienzo fue de indole privada se ha incorporado como hito urbano importante a la ciudad de Laja.

Laja - Plaza de Armas de Laja

Ciudad gemela con San Rosendo, unidas por el Puente Ferroviario sobre el río en la confluencia del Laja y el Bio Bío. Se ha desarrollado por la Papelera desde la mitad del siglo XX, a su plaza da la Municipalidad y tiene como elemento decorativo de su área verde una fuente diseñada por Osvaldo Ordenes.

Plaza cuadrada de 80 x 80 m., con circulación perimetral y circular central unidos entre si por caminos de diseño irregular, todos ellos pavimentados con pastelones de hormigón in-situ. En el centro pileta circular de piedra con surtidor central adornado con esculturas del artista nacional O. Ordenes.

Prados enmarcados con rejas metálicas, en el extremo Sur-Poniente pedestal de hormigón y busto de bronce de Arturo Prat.

Laja - Club Social EE. Papelera Laja

Construida a mediados de la década de 1950 esta moderna edificación fue, en su momento, la casa patronal del fundo adquirido posteriormente por la Papelera Laja para construir la población de empleados de dicha industria. La edificación original fue modificada en su interior, transformándose en el casino del Club Social de Empleados Papelera Laja.

Año Construcción: 1956
Dirección: Waldemar Schutz N°2.

Laja - Fiestas y Tradiciones de Laja

FIESTAS TRADICIONALES

Feria Agro-Artesanal
Fecha: Enero y Febrero
Lugar: Laguna La Señoraza
Se realiza una muestra agrícola-artesanal y gastronómica donde participan exponentes de la comuna y del territorio.

Febrero: Todos los años se realiza el Festival de Laja, este evento es uno de los más importantes de la zona, a él acuden figuras de renombre; además de numeroso público.

EVENTOS ARTÍSTICOS

Festival Folklórico Sembrando Canto
Fecha: Último viernes y sábado de enero
Lugar: Fortín Facela
Festival folklórico con competencia de temas inéditos.

Se efectúa el Festival de la Raíz Folklórica, Febrero

Se celebra el Festival de Música Ranchera, Julio

Las Olimpiadas Rurales de Laja, Noviembre

Antuco - Iglesia Parroquial San Sebastián

Iglesia parroquial San Sebastián de 1920, ubicada aproximadamente en calle perpendicular al camino a Antuco, mirando al cerro y Santuario, construido seguramente reemplazando otra iglesia en la plaza por terremotos de este pueblo o villa de fines del siglo XVIII, fundado por A. O’Higgins.

Año Construcción: 1920
Propietario: Obispado de Los Ángeles
Dirección: A. Prat esquina Maipú, Antuco.

Antuco - Fuerte Trubunleo

Fortín provisional establecido por el Maestre general de la frontera Ambrosio O’higgins en 1770, en prevención de las incursiones pehuenches que se realizaban por el boquete cordillerano de Antuco. Trasladado a Ballenar en 1788. Este puesto fue reconstruido en el verano de 1828.

Antuco - Plaza de Antuco

Poblado de fines del siglo XVIII, fundado por Ambrosio O’Higgins en la cercanía del Fuerte de Ballenar también construido por el mismo junto con el del Trumbuleo, en el Sendero de los Pehuenches para controlar sus correrías desde la cordillera y Argentina.

La plaza está al inicio del pueblo viniendo por el camino desde el poniente. A ella da la Municipalidad y la Escuela hoy Liceo. Tiene como elemento destacado un barco o barcaza que era usado antes para surcar el vecino lago laja.

Plaza cuadrada de 100 x 100 m con circulación perimetral y diagonales que convergen a un espacio central circular. El pavimento de las circulaciones es de maicillo compactado. Prados enmarcados en solerillas de hormigón. Árboles autóctonos de mediana edad entre los cuales se destacan varias araucarias.

Antuco - Virgen de la Peña

Se encuentra ubicada al sur de Antuco urbano sobre un peñón rocoso de aproximádamente cuatro metros de altura, desde donde se puede tener una vista panorámica del pueblo de Antuco.

Antuco - Fiestas y Tradiciones de Antuco

FIESTAS TRADICIONALES:

Feria Costumbrista
Fecha: Primera semana de febrero
Lugar: Estadio Municipal
Participan Organizaciones Sociales

EVENTOS ARTÍSTICOS:

Festival de la Canción Millaray
Fecha: Primera Semana de enero
Lugar: Villa Los Canelos

Festival de la canción Agua y Sol
Fecha: Cuarta semana de enero
Lugar: Antuco

Festival Folclórico Abanico
Fecha: Segunda semana febrero
Lugar: Abanico

Alto Bio Bío - Museo Ralco

Situado en la plaza de Ralco, este edificio tiene una superficie de 160 mt2. Este museo alberga la cultura pehuenche y a la vez es un eje de conservación, exhibición y difusión de su diversidad artesanal, asi como promotor de la cultura indígena en la educación de los niños y jóvenes de la comunidad, ya que presta asistencia en la traducción y publicación de textos en chudungún e incentiva la enseñanza de esa lengua entre los estudiantes de esa zona.

Alto Bio Bío - Plaza de Ralco

La plaza está situada en el poblado de Ralco, tiene una superficie de 13.500 mt2 y es única en su tipo, ya que su diseño representa un telar lleno de colores y figuras similar a los tejidos que realizan las familias de las comunidades de Alto Bio Bío.

Además posee un mirador de 17,42 mts. de altura, en donde el visitante puede apreciar el paisaje del lugar y el colorido de su plaza.

Alto Bio Bío - Orquesta Infantil Pewenche Alto Bo Bío


Compuesta por 50 niños quienes viven en distintas comunidades de este sector cordillerano de la Región del Bio Bío. Cabe mencionar que esta Orquesta infantil es la tercera en Latinoamérica en su tipo, ya que la primera experiencia se desarrolla en Ecuador y la segunda en la comuna de Tirúa.

El Coordinador General del Proyecto Orquesta, Horacio Salinas Alvarez, (Director Inti Illimani Histórico) ha gestionado una parte de los recursos para el pago del director e instructores musicales.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Los Ángeles - Estreno Del Documental Los Ángeles Memorias del Siglo XX

El próximo 29 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Municipal (ex Cine Municipal) se presentará el documental “Los Ángeles, Memorias del Siglo XX”, que retrata los 100 años del pasado siglo en los aspectos más relevantes de la capital de la provincia de Bio Bío, desde una dimensión social, cultural, política y económica.

Se buscaron entrevistados que tuvieron una alta incidencia en el desarrollo local, a partir del ejercicio de sus actividades, especialmente en el ámbito de lo público. Dos de estos personajes, Waldemar Agurto y Nemo Barrueto, fallecieron tiempo después de ser entrevistados.

Además, se recopilaron archivos, libros, documentos y todo el material escrito posible acerca de la historia de la ciudad o de algún aspecto en particular de ella en alguno de las materias investigadas, llegando incluso a la Biblioteca Nacional. También se reunieron unas 2 mil 500 fotografías de interés histórico, las cuales se digitalizaron y catalogaron para su uso posterior en la misma línea.

La idea fue recuperar parte de la memoria de Los Ángeles a partir del testimonio de sus actores más relevantes, además de sensibilizar a la comunidad en general acerca de aspectos relevantes de la zona.

Otro de los objetivos fue desarrollar el concepto de identidad local entre la comunidad, a través del conocimiento de su historia reciente, pudiendo así entender aspectos de su actual situación y las posibilidades de desarrollo a futuro.

También se apunta a fomentar en los estudiantes y la comunidad en general el conocimiento de su propia comuna y de toda la riqueza que en ella hay, dado que existe poca información sistematizada en el ámbito rescatado por el documental.

Blog de Los Ángeles Memorias del Siglo XX, que recopila algunas notas: http://memoriasdelosangeles.blogspot.com/

Ficha Técnica

Nombre: “Los Angeles, Memorias del Siglo XX”

Formato: Documental

Soporte: DVD

Sonido: Digital Stéreo

Duración: 1 hora (subdividido en Presentación, Introducción, Primera Parte, Segunda Parte y Tercera Parte)

Puede Comprar el DVD contactándose con nosotros al correo ventas@nuestrobiobio.cl



Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/eventos/Documental_Memorias_de_Los_Angeles.html

sábado, 19 de diciembre de 2009

Laja - La Leyenda De La Laguna Señoraza

Durante el siglo XVI, en que esta brava mujer, Inés de Suárez, viajó a estas tierras en busca de un marido perdido, para terminar enamorada y enredada como amante nada menos que de Pedro de Valdivia. Pero ése era un amor prohibido, porque el conquistador estaba ya casado, de modo que finalmente doña Inés termina casada con Rodrigo de Quiroga.

El nombre de la laguna se debe a que Don Pedro de Valdivia ve a doña Inés de Suárez bañándose desnuda bajo las estrellas y en la oscuridad de una calida noche en las aguas de la laguna, Don Pedro suspiro profundamente enamorado de ese amor prohibido y dijo Inés del alma mía eres una Señoraza.

Si tienes un amor prohibido ven a recorrer esta hermosa laguna La Señoraza.

Lugar: Laja a 10 KM del Camping Coyunche.

Texto e Imágenes gentileza de Cabañas y Camping Coyunche

Ver Galería en: http://picasaweb.google.com/nuestrobiobio/LagunaLaSenoraza?feat=directlink

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/Laja/Laguna_La_Senoraza.html